jueves, 18 de octubre de 2012

Arantzazuko Andre Mariaren Kofradia


PRESENTACION

Las empresas son seres vivos, y como las personas, tienen su propio ciclo que implica nacer, crecer y desarrollarse. Aceptado este símil resulta perfectamente congruente el que así como los  hombres tenemos conciencia y festejamos nuestro cumpleaños también las empresas pueden hacerlo.

En el caso de la compañía Minera Milpo S.A. al cumplir cincuenta años que estimamos un acontecimiento especial nos pusimos a buscar la manera de celebrarlo adecuadamente. Nos propusimos alcanzar  tal como la empresa lo ha hecho a lo largo de cincuenta años  formas distintas a las usuales y entre otras, nos decidimos por encargar a un reconocido profesional la edición de un texto que relatase la historia de esta empresa nacida al conjuro de cinco hombres unidos por una solida amistad, una comunión de propósitos y un profundo amor a su obra; una página que pudiese ofrecer la visión de ellos sobre el negocio, sobre su estrategia para desarrollarlo ordenadamente, evolucionando, sin pretender crecimientos sustentados por los apalancamientos financieros que estuvieron tan de moda en una época y haciéndola muy solida, basada, sustancialmente, en sus propios recursos.

Al abocarnos a esta tarea advertimos que la única manera de hacer de esta idea un aporte a nuestro Perú consistía en dar un paso largo, esto es, no limitarla a los hechos de Milpo sino, ambiciosamente, extenderla a toda la actividad minera en nuestro país. Por este camino llegamos al Dr. José Antonio del Busto quien acogió con singular entusiasmo el planteamiento y nos acepto dirigir un equipo de autores que se encargara de escribir la Historia de la Minería en el Perú. Tienen ustedes antes si el resultado de ese trabajo que constituye expresión cabal de la capacidad, formación y técnica de los autores quienes se han desempeñado con particular  interés y cariño por el tema.

Quienes queremos a Milpo y lo hicimos florecer a lo largo de estos cincuenta años nos sentimos protagonistas de un acto de reconocimiento a esta empresa depositaria de nuestro amor y lo hacemos dentro del contexto que corresponde, esto es, insertándola en el devenir de los acontecimientos mineros producidos en el Perú. Pensamos que este es un primer hito en el camino venturoso de recordar el pasado de los mineros; en este tema hay muchísimo por hacer   y confiamos en que por voluntad de otros, o de nosotros mismos se continúe esta labor, y se siga en la hermosa tarea de reseñar las acciones de quienes se atrevieron a emprender esta actividad.



Víctor Montori Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario